FOLLOW US!
Como el Precalentamiento Afecta el Secado de Cama
Una de las razones por las que se precalienta una caseta de pollos de engorde es para asegurar que la cama esta adecuadamente seca antes de ingresar a los pollos. Estudios muestran que dentro mayor sea la humedad de la cama, mayor será la producción de amoniaco, crecimiento de bacteria, daños en la pata y la probabilidad que los pollos se enfríen por estar sentados en una cama fría y húmeda.
Además, niveles altos de humedad en la cama tienden a reducir la vida efectiva de la mayoría de los medidores de amoniaco, lo que lleva a niveles excesivos de amoniaco al principio de la bandada de aves cuando ellas aún están más susceptible a los efectos adversos de esta.
Idealmente, el exceso de humedad en la cama por una bandada de aves previa ha sido retirada entes del ingreso de nuevas aves removiendo la cama pastosa, trabajando la cama y con ventilación apropiada. El problema es que, durante las temporadas frías del año, se vuelve muy difícil secar la cama entre bandadas de aves debido a las bajas temperaturas externas y el deseo de no utilizar calentadores. Dentro más es ventilada una caseta, menor será la temperatura interna y más difícil será retirar la humedad de la cama.
Después de todo, es difícil secar cualquier algo con aire frio y húmedo. Por el contrario, si la ventilación permanece en los mínimos, la caseta puede que esté más cálida, pero los niveles de humedad pueden volverse excesivos, lo que en resultado reducirá la eliminación de humedad. Como resultado, siempre se vuelve crucial que una caseta sea precalentada lo suficiente para asegurar una humedad de cama adecuada de alrededor de 15-20% antes de ingresar a los pollos.
Es generalmente recomendado iniciar el precalentamiento aproximadamente 48 horas antes del ingreso de los pollos. Existen primordialmente varias escuelas de pensamiento cuando de precalentar se trata. La primera involucra precalentar la caseta entre 70 o 80 oF por las primeras 24 horas y luego incrementar la temperatura a 90 – 95oF 24 horas antes del ingreso de los pollos. El segundo, es simplemente precalentar la caseta a 90 – 95oF por las primeras 48 horas antes del ingreso de los pollos. ¿Cuál es mejor? Hasta cierto punto depende de que tan grande es la necesidad de retirar la humedad de la cama.
La eliminación de humedad de la cama está determinada primordialmente por la temperatura de la caseta, humedad relativa y la cantidad de movimiento de aire sobre la cama. Dentro mayor sea la temperatura de precalentado, menor será la humedad relativa y mayor la cantidad de humedad extraída de la cama. Incrementa la cantidad de aire moviéndose sobre la cama y el índice al cual se retira humedad de la cama aumentara.
Por ejemplo, asumamos que tenemos un área de empollamiento de 40′ X 250′ con una cama siendo precalentada a 75oF y la humedad relativa a 70%. Estudios muestran que si la cama tiene humedad al 35% (muy húmeda), se evaporaran cerca de 18 galones de agua cada hora de las 2 pulgadas superiores de la cama (Figura 1).
Si subimos la temperatura a 95oF, la humedad relativa del aire en la caseta disminuirá a aproximadamente 37%. Esto es ya que por cada 20oF que se sube la temperatura del aire, la húmeda relativa se cortara casi a la mitad debida a la capacidad incrementada de retención de humedad de aire caliente. Ya que ahora el aire cerca de la cama es más caliente y seco, el índice al que se evaporara agua de la cama incrementara por 4 veces a 73 gal/hr. Si la velocidad del aire a nivel del suelo sube a 150 pies/min, el índice de eliminación de humedad de la cama incrementara casi 6 veces a casi 100 gal/hr.
¿Qué le pasaría a la humedad de cama en este escenario? Hay aproximadamente 1,970 galones de humedad retenidas en las 2 pulgadas superiores de la cama en un área de empollamiento de 40′ X 250′ cuando la humedad está a 35%. Si el índice de eliminación de humedad de 100 gal/hr (95oF/37% Rh) puede mantenerse por 10 horas, la humeada pude disminuir a 20%. Ahora, en realidad a lo largo de 10 horas, a medida que la humedad disminuye, el índice al que se retira agua de la cama también disminuye.
Esto resulta en que tarde más reducir los niveles de humedad a 20%, probablemente el doble. Pero el hecho prevalece: precalentar a una temperatura alrededor de 90oF resultara en índices mayores de eliminación de humedad y a su vez una cama más seca que utilizar un programa de precalentamiento por etapas donde las temperaturas menores y altos niveles de humedad tenderán a resultar en menos humedad siendo eliminada por hora de la cama. (Figura 2).
Es muy importante mantener en mente que a medida que se eliminada la humedad de la cama, la humedad relativa del aire en el área de empollamiento subirá. Si no están operando los ventiladores de ventilación mínima durante precalentamiento u operando a un nivel en el que la humedad relativa no se mantiene, entonces el índice al que se está eliminando humedad de la cama disminuirá con el tiempo. Por ejemplo, mientras que a 95oF, 73 galones de humedad serian eliminados cada hora en el ejemplo mencionado previamente si se mantiene una humedad del 37%, pero si la humedad incrementara a 70%, por que los ventiladores de ventilación mínima no están operando adecuadamente, el índice de eliminación de humedad disminuiría a 35 galones por hora, una reducción de casi el 50% (Figura 3).
La eliminación de humedad es un proceso de dos partes. Transferir la humedad de la cama hacia el aire cerca de la cama, después transferir la humead del aire interior hacia el aire exterior. La desventaja de esto es que cuando retiramos aire húmedo de la caseta, necesitaremos reemplazarlo con aire frio exterior que necesitara ser calentado. Pero al final, es mejor obtener condiciones apropiadas de la cama antes de ingresar a los pollos que tener que preocuparse sobre los aspectos negativos de tener una cama humedad después que ingresen los pollos.
Aunque los índices de eliminación de humedad de cama mostrados anteriormente están basados en numerosos estudios de The Department of Agriculture and Fisheries, Queensland, Australia, se debe notar que estos índices pueden variar significantemente.
Esto se debe ya que el índice al que se elimina humedad también depende de factores como el tipo de cama, profundidad, edad, sistema de calentamiento, nivel de movimiento de aire, etc.
Los índices de eliminación de humedad también pueden cambiar a lo largo del tiempo conforme las condiciones del ambiente y niveles de humedad cambiar durante el proceso de secado. Pero el hecho se mantiene, temperaturas de aire mayores siempre resultaran en índices mayores de eliminación de humedad de cama. Aunque sea tentador reducir las temperaturas de precalentamiento, hay que tener en cuenta que una disminución de 10 grados puede resultar fácilmente en una disminución del 50% de eliminación de humedad de cama durante el proceso de precalentamiento.
Al final, si se quiere eliminar humedad de la cama esto conlleva 3 cosas: calor, aire relativamente seco y movimiento de aire. Dentro más caliente el aire, menor la humedad, mayor el movimiento de aire y más rápido se eliminará la humedad de la cama. Si es posible secar la cama entre bandadas de aves, entonces utilizar un sistema de precalentamiento por etapas podría ser adecuado. Si no es posible, y la cama está más húmeda de lo deseado, una temperatura de precalentado en los 90´s es probablemente la mejor opción para extraer rápidamente cualquier exceso de humedad de la cama. Pero no hay que olvidarse, hace poco bien eliminar humedad de la cama si después no se elimina la humedad de la caseta.
Michael Czarick Mark Dunlop Brian Fairchild
Extension Engineer Principal Environmental Researcher Extension Poultry Scientist
(706) 542-9041 Dept. Of Ag and Fisheries. Qld, Aust. (706) 542-9133
mczarick@uga.edu mark.dunlop@daf.qld.gov.au brianf@uga.edu
www.poultryventilation.com www.daf.qld.gov.au
Dunlop, M.W., Blackall, P.J., Stuetz, R.M. 2015. Water addition, evaporation, and water holding capacity of poultry
litter. Science of the Total Environment, 538, 979-985.
Traducción cortesía de Poultry School